E  D  U  C  A  C  I  O  N     E  N     E  L     E  X  T  E  R  I  O  R 

Sofia Giraldo - France Langue  (Bordeaux, Francia) - 2019


Fue una experiencia muy interesante y muy bacana. La familia fue de lo mejor, poder conversar con ellos en francés y conocer mejor la cultura me pareció muy enriquecedor y Philipe y Jacqueline son espectaculares, super atentos y queridos. Además, fue una oportunidad de probar la comida francesa de casa y ver la variedad de platos... Buenísimo todo.


Las clases me gustaron mucho, uno conoce a personas de diferentes países, muchas con la misma actitud de apertura y ganas de aprender.

Las profesoras me parecieron muy buenas y muy claras, preocupadas por cada uno de los estudiantes (su ritmo y su nivel) y por hacer que las clases fueran además interesantes con temas de actualidad muy buenos.


Creo que los Ateliers son muy recomendables para los estudiantes que se quieran ir a aprender con ganas, porque es un tiempo que se invierte en soltarse en la parte oral y escrita, con retroalimentación personal que le da a los estudiantes mucha más confianza para desenvolverse al hablar y ser capaz de escribir bien sin demorarse demasiado tiempo.


Por último, la ciudad es espectacular y perfecta para este plan de estudio. Salir es delicioso, la comida es muy muy buena y se recorre con facilidad

Maria Isabel Fernández - LSI (Cambridge, Inglaterra) - 2015


Todos los días es un reto nuevo conmigo misma, ya que encontrarse en un lugar donde el 90% de las personas hablan un idioma diferente al tuyo es un desafío constante. Sin embargo los días van pasando y se va haciendo mas familiar el idioma, las personas y la ciudad a tal punto de no querer dejarlo nunca.

Es encontrarse con uno mismo, conocerse, vivir en constante adrenalina y aprender a valorar todo lo que se tiene, además de contar con esta gran oportunidad.

Como en todo, hay momentos difíciles en los que se quiere dejar todo atrás y volver a casa pero ninguno de estos se compara con la gran alegría de conocer y de vivir en un lugar que te abrió las puertas con todo el amor. Donde te sonríen en la calle y donde te preguntan en cada esquina “¿estas bien?”, y como podría decir que no, si estoy viviendo la mejor experiencia. Todavía no he podido entender el porque de esta pregunta en todos los lugares a los que ingreso pero cada vez se me hace mas familiar y me siento importante para ellos.

Podría escribir infinidad de paginas sobre las ventajas de aceptar este reto. Considero que es algo que se tiene que vivir, no solo por el aprendizaje de la segunda lengua, si no por aprender de las diferentes culturas que hay en el mundo, aprender a conocerse y entender que el mundo es mucho mas grande de lo que pensamos, y esto solo se logra saliendo de la ciudad. 

Daniela Naranjo - Institute de Touraine  (Tours, Francia) - 2020


Tours para mi, fue una de esas experiencias que nunca quieres que se terminen.


Cuando me baje del tren en esa estación tenía muchos sentimientos encontrados. Sentía miedo por no saber que me esperaba, pero a la vez una emoción indescriptible por vivir esa experiencia que tanto había deseado.


No hay suficientes palabras que describan lo que esos 5 meses fueron para mi. Amigos, viajes, castillos, gastronomía, fiesta.
Poco a poco fui creando momentos que se convirtieron en historias que llevaré conmigo por siempre.


Durante ese tiempo solo sentí felicidad, desde recorrer los castillos en bicicleta, hasta comer churros en los mercados de navidad.
Ahora que volví a la realidad, solo tengo palabras de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de vivir una experiencia tan única como lo fue tours para mi.

Juliana Anchundia - FLS Boston 

(Boston, USA) - 2022

En el programa de verano en Boston me termino de ir excelente. Lloré mucho cuando se acabó.

Definitivamente, la mejor experiencia de mi vida.

Las clases muy chéveres y uno realmente aprende pero no son pesadas.

Todos los instructores muy amables. Muy organizado todo.

Todo me encantó!

Gracias a Estuviaje por estar siempre pendientes!! ❤️

Sara Palacio Garcés - Linguaviva  (Florencia, Italia) - 2023


Soy Sara, tengo 34 años y acabo de pasar 3 semanas estudiando italiano en el  Linguaviva de Florencia. Como yo ya había estudiado italiano, hice un examen para saber a qué nivel entrar y me pusieron en la clase correspondiente al B2. Compartí con otros estudiantes de Brasil, Suiza, China, Noruega, Suecia y Bélgica.

Mi intención con ir a Florencia era practicar mucho el italiano hablado, pero me encantó que, además de eso, pude también recordar y aprender muchas cosas de gramática que se me habían olvidado o que no conocía. Tuve también la oportunidad de tener 3 profesores (no es lo normal, pero me tocó) y así conocí estilos de enseñanza diferentes. Se nota que la escuela da unos parámetros de enseñanza, pero también permite que los profesores impriman sus propios estilos, lo que me gustó mucho. Incluso durante las 3 semanas tuvimos tiempo para una pequeña salida de campo a un mercado tradicional Florentino.
Aunque yo no participé, la escuela ofrece diferentes tours por la ciudad e incluso tours a otras ciudades.
Algunos de mis compañeros de clase llevaban meses en la escuela y habían llegado sin saber nada, así que vi que realmente su método funciona, pues ya estaban en el nivel B2.

Por todo esto, no dudaría en recomendar Linguaviva para quien quiera aprender italiano y tener la experiencia de vivir en Florencia por un tiempo.

Esteban Mejía – Institut de Touraine (Tours, Francia) - 2016


Cuando uno quiere tener un cambio en la vida, la idea de viajar al exterior es la mejor.


La cultura francesa siempre me pareció curiosa e interesante, y poderla vivir con una familia local, en una ciudad que aún guarda sus costumbres, fue lo mejor, y sumándole que el edifico del instituto es del siglo XIX, y que la ciudad esta en el Valle del Loira, cerca a todos los castillos reales del siglo XVI, es una inmersión total.


Durante la estadía no solo aprendí de Francia, sino también un poco de todo el mundo, teniendo la posibilidad de conocer personas de China, Corea, Arabia Saudita… verdaderamente se conoce la tierra y las perspectivas cambian completamente


Rosario Martinez Duque  – 2019

Lyon Bleu (Lyon, Francia) y CIAL (Lisboa, Portugal) 


Tuve la oportunidad de viajar al exterior para reforzar mis estudios en Portugués y Francés en el segundo semestre del año 2019.


Sin dudarlo fue una experiencia inolvidable donde aprendí más que un idioma... Me aprendí a conocer a mi misma y abrirme a diferentes culturas.


Después de 6 meses llenos de aprendizajes me considero una persona global y lista para afrontar una nueva realidad.

Valentina Uribe – Institut de Touraine (Tours, Francia) - 2017

Dicen por ahí que “El objetivo de viajar no es solo conocer tierras extrañas, sino que en última instancia se pueda volver y ver al propio país con extrañamiento”. – G. K. Chesterton. Y hallo en esta frase una verdad tan abrumadora, que puedo decir hoy vivo gracias a mi experiencia de intercambio en Francia el semestre pasado.

Hace poco no solo dejé atrás una de las experiencias que me permitió mejorar mi francés hasta el punto de poder conversar con locales sin algún problema , sino que dejé atrás la que definitivamente ha sido la mejor experiencia de mi vida, pues no solo conocí más profundamente el país del queso y del vino, sino que conocí grandes amigos que me acompañaran el resto de mi vida, al igual que una familia en Francia a la que se que puedo regresar algún día. Estar de intercambio te permite aprender del mundo y al mismo tiempo de ti mismo, te permite enfrentar muchísimos retos y situaciones que jamás creíste que vivirías, pero que en realidad son aquellos pequeños momentos que parecieran tan insignificantes los que hacen de la vida un viaje mas grato.

Tours, es ahora una ciudad a la que puedo llamar mi segundo hogar, una ciudad que me abrió sus puertas, me lleno el alma, me permitió observar la vida desde otro ángulo, y sobretodo me enseño la majestad de su historia y del Valle del Loira. El instituto fue si duda un lugar de aprendizajes y de encuentros. E irse de intercambio fue en definitiva la mejor decisión que pude tomar.

¡Qué vengan muchísimos más viajes y aventuras!

Susana Arenas - Ranch Stay con ILSC 

(Vancouver, Canadá) - 2018


Estoy muy contenta, demasiado feliz, esto me encanta!


Estoy viviendo como dentro de una película, ayudo a recoger huevos y tengo que encargarme de dos manadas de caballos.


Me toca traer por la mañana una de las manadas que están arriba en el monte y uno los llama y se vienen todos galopando, super bacano.


Tengo mucho trabajo que hacer, son como 18 caballos a mi cargo que tengo que darles medicina y cuidarlos.

Tomás Quijano – ILSC (Vancouver, Canadá) - 2017


Esta experiencia en Vancouver-Canada ha sido demasiado enriquecedora, no solo he tenido la oportunidad de mejorar mi inglés sino también me ha permitido aprender mucho sobre diferentes culturas de todo el mundo por medio de las amistades que uno logra hacer acá.


Esta es una oportunidad que si se presenta hay que aprovecharla al máximo y disfrutar cada día lo más que se pueda, porque cuando uno menos piensa se acaba.

Andrea Calderón  – CIAL (Lisboa, Portugal) - 2015


Es un programa bastante organizado y equipado para aprender de manera rápida y adecuadamente el portugués. Al tener profesores que su lengua materna es el portugués, ayuda mucho con la pronunciación y al estar en grupos se practica mucho el hablar, para luego aplicarlo afuera del instituto.


Las clases tienen un orden dependiendo al nivel en el cual se vaya avanzando y no son improvisadas, siempre es puntual y siempre hay retroalimentación de las tareas que dejan. Ya en la tarde siempre hay actividades de lunes a sábado, en los cuales son gratis a excepción de los viernes. Vale la pena ir a alguna de estas porque siempre está el profesor que te explica acerca del lugar al que van a ir.


La casa de familia es muy buena opción ya que compartes con la gente que vive allí y puedes ir practicando el portugués; te dan desayuno y privacidad. Varios lugares están cerca para pasear y comprar y sino los medios de transporte público son muy sencillos de utilizar sobretodo el metro. 


Hay muchas cosas que hacer en Lisboa desde comprar cosas hasta visitar museos o lugares importantes. Así mismo, también se puede viajar a otras partes de Portugal, el servicio de transporte es muy bueno y accesible. La seguridad es muy buena normalmente tu puedes caminar tranquilo, eso sí siempre hay que estar precavidos. Ya al estar en este programa tú eres responsable e independiente sobre ti y de tus cosas.


Recomiendo mucho este programa para la persona que quiera aprender portugués aun así por una semana y que quiera conocer sitios culturales.

Sara Palacio - Ecole des Roches (Normandía, Francia) - 2014


Mi experiencia en  ECOLE DES ROCHES fue muy enriquecedora porque me di cuenta de muchas cosas que no sabía de mi. Aunque llegue allá sin saber ni una palabra de Francés, al final me di cuenta de lo mucho que aprendí en tan poco tiempo. No recomiendo a las personas que vayan sin saber nada de Francés, porque sí me dio muy duro los primeros días, ya que los franceses son súper regionalistas y no les gustan las personas que no hablan su idioma; sin embargo eso me permitió exigirme mucho más, ya que lo necesitaba para sobrevivir.


La experiencia de compartir  cuarto con 5 personas te deja conocerte a ti mismo; hasta donde aguantas, que te gusta y que no, que tan organizado eres, que tan tolerante y que tan limpio eres ya que nadie te hace nada, si tu no lo haces por ti mismo. Aunque el horario es un poquito pesado, al final del día te das cuenta que valió la pena totalmente.


La experiencia de compartir con gente de todo el mundo es muy interesante, porque llegas a conocer muchas culturas diferentes a la tuya. Los paseos que hicimos me gustaron mucho porque fuimos a lugares distintos que nos permiten conocer a Francia al derecho y al revés.

TESTIMONIOS DE ESTUDIANTES